Quantcast
Channel: Herederos de Pacioli » bancos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Atajos contables

$
0
0

Hace unas semanas publicabamos el post “Y en esto, llegó la limpieza al sector financiero“, anterior a la reforma financiera que aprobó el Gobierno, en el que alertábamos de que el proceso de limpieza serio del sector financiero había llegado. Todo ello era a raíz de las publicaciones de resultados de 2011 de algunas entidades financieras. La reforma financiera parece que se ha inclinado porque cada uno que haya acumulado basura en su casa la limpie sin que lo paguemos el resto. Eso es un detalle. Ahora se trata de limpiar.

Pero ha surgido otro debate interesante en dicho proceso de limpieza y es sobre cómo debe limpiarse. En este sentido, el Ministerio de Economía ha indicado que no permitirá atajos en la reforma financiera. Definiéndolo gráficamente se trata de si la basura acumulada se saca a ojos de todos los vecinos, y corres el riesgo de que afeen la conducta, o bien, se saca por la puerta de atrás o por la noche, que no causa la misma impresión que sacarla a la luz del día. ¿A qué nos referimos? ¿A qué se refiere el Ministerio con los atajos?

Cuando una empresa tiene que dar de baja un activo en su balance, bien sea total o parcialmente, porque ha pérdido valor tiene dos opciones posibles, sin entrar, de momento, en la legalidad contable. La primera de ellas sería reconocer un gasto y, por tanto, minorar el beneficio del período. Esto es lo que diríamos que es la limpieza a la luz del día, dado el mayor escrutinio al que se somete a las cuentas de resultados.

La segunda opción es minorar el patrimonio. De esta forma, la cuenta de resultados no sufre, sufren los fondos propios. En este caso diríamos que la limpieza se hace por la puerta de atrás, ya que cuando sufren los fondos propios el impacto público, sin ninguna razón lógica, es menor.

El atajo, como dice el Ministerio, es que el menor valor de activo vaya contra los fondos propios sin pasar por la cuenta de resultados. Bien es cierto que el beneficio o pérdida de un período impacta finalmente en los fondos propios, pero con la estación intermedia de la cuenta de resultados. El atajo es ahorrarse la estación intermedia que supone retratarse en la cuenta de resultados.

Legalmente esta posibilidad se abrió con la adopción de las NIC/NIIF del IASB donde, para determinados activos, las cambios en el valor por su valoración de acuerdo con el fair value, se reconocen contra patrimonio, sin reflejo de dichas variaciones en la cuenta de resultados. Pero las empresas habían descubierto mucho antes que sanear un activo contra patrimonio les ahorraba reflejarlo en la cuenta de resultados y, de esta forma, no minorar el beneficio anual y, por tanto, dejar la cuenta de resultados inmaculada. S

En el caso de las entidades financieras puede haber diversas razones para intentar este “atajo” de sanear contra patrimonio, pero esto ha sido una constante en la contabilidad financiera en España en los últimos años en muy diferentes empresas.  Suelo afirmar que el patrimonio neto es como el tratero donde se guardan esas cosas inservibles y que nadie, lógicamente,cuando viene a nuestra casa lo visita.

En el caso de los estados financieros de las empresas, se ha querido poner más luz en el patrimonio y así aparece el estado de cambios en el patrimonio neto, que nació en España a raíz de la reforma contable de 2007 que nos adaptaba a las NIC/NIIF. Este estado venía a llenar el hueco de información necesaria sobre lo que había ocurrido en el patrimonio neto de una empresa a lo largo de un período.  En dicho estado uno puede encontrar todo lo ocurrido en el patrimonio neto y además encontrar lo que no aparece en la cuenta de resultados. En definitiva, es intentar que el tratero de nuestro simil sea transparente.

Los atajos en los caminos pueden ahorrar muchos esfuerzos. El atajo contable explicado en este post también. El principal ahorro es llegar a tener que explicar una caida del beneficio o unas pérdidas en la cuenta de resultados. Así, muchos directivos se preguntarán “¿qué necesidad hay de pasar un gasto por la cuenta de resultados si podemos hacerlo directamente contra el patrimonio?”.

La pregunta que me surge es ¿para qué sirve, entonces, la cuenta de resultados?

¿Qué os parece?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles


Caballa en Airfryer


Esquema de las diferentes Etapas y Reacciones de la Glucólisis


Ha venido el Señor. D. y J. Briceño


20 IDEAS Y RECURSOS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO


Crear notas con frases de navidad


Patrón de camiseta para perro


Pastor Gaspar Castro Soberanis


Descargar Driver de impresora Canon G3100 Gratis


Re: Rodatrans (La Roda-Albacete)


Pintores Panameños: JORGE MARCH





Latest Images